MODELAMIENTO CLASES
EJERCICIOS DE MODELAMIENTO DE OBJETOS A PARTIR DE LA ABSTRACCIÓN DE CASOS REALES
En la programación orientada a objetos (POO), podemos dividir el desarrollo de aplicaciones informáticas en 2 partes:
a. La Lógica de Presentación (Lógica de Clientes)
b. La Lógica de Negocios (Lógica de Procesos)
La Lógica de Presentación:
Está constituida por la interfaz de usuario, lugar en la que se realiza: el ingreso y salida de datos.
La Lógica de Negocios:
Está constituida por la programación de los procesos o tareas, para este fin se utiliza la POO. (Clases, Métodos, Propiedades, etc)
CASO 1
Crear una aplicación visual en Java basada en POO que cambie una cantidad de dólares a soles y muestre el tipo de cambio resultante.
DESARROLLO DEL CASO 1
Crear un proyecto con el nombre Caso1. Automáticamente se creará el paquete caso1
crearemos una clase ala que llamaremos Moneda
programación en la clase Moneda:
package caso01;
public class Moneda {
public String NombreCliente;
public double MontoSoles;
public double TipoCambio;
public double ConvertirDolares()
{
double d=MontoSoles/TipoCambio;
return d;
}
public static void main(String[] args) {
// TODO code application logic here
}
}
a. Crear la Lógica de Presentación.
Crear un formulario o Frame con el nombre FrmMoneda que contenga los siguientes controles:
Nombre para las cajas de texto
- txtNC
- txtMS
- txtTC
- txtMD
Nombres para los Botones
- btnprocesa
- btnlimpiar
- btncerrar
Iniciamos la programación en el botón Procesar clic en dicho botón
private void btnprocesarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
// PROGRAMANDO EN EL BOTÓN PROCESAR:
//INSTANCIA DE LA CLASE
Moneda M1 = new Moneda();
//ingresamos los datos(por la caja de texto)
M1.NombreCliente =txtNC.getText();
//resepcionamos y convertimos los datos a Double
M1.TipoCambio =Double.parseDouble(txtTC.getText());
//Resepcionamos y convertimos los datos a tipo Double
M1.MontoSoles=Double.parseDouble(txtMS.getText());
//procesamos
double d = M1.ConvertirDolares(); // innvocamos al metodo de la clase
//salida
txtMD.setText(String.valueOf(d));
}
LUEGO EN EL BOTON LIMPIAR
private void btnlimpiarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
// ESCRIBIENDO EL CODIGO EN EL BOTON LIMPIAR
txtNC.setText("");
txtTC.setText("");
txtMS.setText("");
txtMD.setText("");
}
FINALMENTE EL BOTÓN CERRAR
private void btncerrarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
// BOTON CERRAR:
System.exit(0);
}
LISTO AI QUEDARIA TODO PRESIONAMOS( F6) PARA EJECUTAR LA APLICACIÓN
COMPARTAN Y SIGAN EL BLOG LLEGAREMOS ASTA LO AVANZADO EN ESTE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA.